Departamento Mundial de Comunicación

El Departamento de Comunicación
en la Iglesia Adventista

De Silver Springs a Maranatha

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es especialmente reconocida mundialmente por su organización. La descentralización de las decisiones, incentivando el trabajo de la iglesia local, camina lado a lado con las definiciones de proyectos y políticas conducidas por la Asociación General, las divisiones, las uniones, las asociaciones (conferencias) y las misiones.

La Asociación General, sede mundial de la IASD localizada en Silver Springs, Maryland, Estados Unidos, es responsable por coordinar los proyectos de alcance mundial, así como de discutir y actualizar los procedimientos internos de la iglesia que deban ser adoptados por las iglesias en todo el mundo. Allí existe un departamento de Comunicación, el cual genera políticas y orientaciones generales que luego serán seguidas por los departamentos de Comunicación de todo el mundo.

En la secuencia tenemos las divisiones, que son extensiones de la Asociación General y que agrupan regionalmente a países con características similares. La División Norteamericana coordina los trabajos en Estados Unidos y Canada. El trabajo de la División es adaptar a las realidades continentales las políticas mundiales propuestas por la Asociación General, además de proveer estrategias locales para los grandes desafíos mundiales de crecimiento y conducción de la iglesia. Así actúa el departamento de Comunicación de División Sudamericana. La guía que el lector tiene en sus manos es un ejemplo de ese trabajo.

Las uniones, bloques administrativos dentro de las divisiones, son responsables en la coordinación de los trabajos en estados o países. El departamento de Comunicación de la Unión trabaja en la repetición de las políticas adaptadas por la División.

Consecuentemente, en contacto directo con las iglesias locales, trabajan las asociaciones y las misiones, oficinas administrativas que tienen por objetivo suplir a las iglesias con mano de obra especializada y materiales. También es la oficina de referencia para la resolución de problemas locales, el punto de contacto de los oficiales de iglesia con todo el sistema administrativo denominacional.

Nuestra iglesia forma parte de la Conferencia Regional de Texas (Texas Regional Conference) la cual a su vez es parte de la Unión del Sudoeste (Southwestern Union Conference).

En la posición más noble de toda la cadena de actividades está la iglesia local y sus departamentos, los cuales tienen la oportunidad del contacto directo con los miembros y con las personas que necesitan recibir el mensaje del advenimiento de nuestro Señor.

El departamento de Comunicación de la iglesia local de Houston Maranatha, y por extensión sus oficiales –el director de Comunicación y su equipo de trabajo- son la punta de lanza más importante de todas las actividades de comunicación de la Iglesia Adventista.  Todas las coordenadas generales para la Iglesia Adventista en el mundo, planificadas en Silver Springs, Maryland, y adaptadas en la División Norteamericana, tienen su aplicación en cada iglesia local.

Toda la planificación finaliza en el trabajo del equipo de comunicaciones. Cada proyecto internacional pasa, al final, por las manos de los responsables del website de la iglesia, del boletín semanal, del boletinero de la iglesia, de los folletos del sábado de tarde y de cualquier otro medio del que el departamento se valga para informar a la iglesia. Por eso es tan importante que el departamento de Comunicación de la iglesia local esté bien preparado y alineado con el departamento de Comunicación del campo.

 

Esta es la estructura organizacional de la Iglesia Adventista:

 

Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día
(General Conference of Seventh-day Adventists)

ARROW-DOWN-45

División Norteamericana
(North American Division)

ARROW-DOWN-45

Unión del Sudoeste
(Southwestern Union Conference)

ARROW-DOWN-45

Conferencia Regional de Texas
(Southwest Regional Conference)

ARROW-DOWN-45

Iglesia Adventista del Séptimo Día Houston Maranatha
(Houston Maranatha Seventh-day Adventist Church)

 

 

Ver también:

DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

COMUNICACION EN EL MANUAL DE IGLESIA

DECLARACION DE ETICA

ENLACES Y RECURSOS ADVENTISTAS