Comunicación en el Manual de Iglesia

RECOPILACIÓN DEL
MANUAL DE LA IGLESIA

Páginas 163 a 127 (versión año 2005)

DEPARTAMENTO DE COMUNICACION
Importancia de la Comunicación Eficaz

La iglesia recibió, a través de los años, instrucción divina concerniente a la importancia del empleo de los medios contemporáneos de comunicación en la proclamación del evangelio. Se nos aconsejó:
“Debemos usar todos los medios justificables para presentar la luz delante de la gente. Utilícese la prensa, y empléese todo elemento de propaganda que pueda llamar la atención hacia la obra” (El evangelismo, p.99).
“Se concebirán nuevos medios para alcanzar los corazones. En esta obra se utilizarán algunos métodos que serán diferentes de los empleados en el pasado” (El evangelismo, p.81).

Organización del Departamento

La organización de este ministerio requiere el apoyo de todos los obreros de la denominación, de todos los miembros laicos y de todas las instituciones adventistas. El departamento de Comunicación promueve el uso de un sólido programa de relaciones públicas y de todas las técnicas contemporáneas de comunicación, las tecnologías sustentables, y el uso de los medios de comunicación en la promulgación del evangelio eterno.

Se recomienda la elección de un director de Comunicación en cada iglesia local y cuando ello sea necesario, de una comisión directiva de Comunicación.

El Director de Comunicación y su función

El director de Comunicación de la iglesia es responsable de reunir y difundir noticias. Cuando se presente la oportunidad, colocará en el aire a personas destacadas, aprovechando los programas de tipo entrevistas, y hará arreglos para que se las mencione en los boletines de noticias. Debe esforzarse por mantener una relación amistosa y de colaboración con editores y otras personas de los medios de comunicación (véase Notas, 16, p. 184).

Nota Pág. 184 – Función del director de Comunicación. El director de Comunicación ayudará a organizar una campaña de apoyo para los programas de radio y TV de la denominación. Esto puede incluir la publicación de anuncios de los programas de radio y TV, y de los cursos bíblicos por correspondencia, la promoción de las ofrendas destinadas al ministerio de Comunicación, y la participación en la distribución de materiales de radio, televisión y la Escuela Bíblica por correspondencia.

Debe colaborar con el director de Comunicación de la Asociación/Misión/Campo llevando a cabo los planes trazados por este departamento y enviando los informes requeridos. También debe presentar informes periódicos en las reuniones administrativas de la iglesia.

Junta Directiva del
Departamento de Comunicación

En una iglesia grande, una comisión directiva de Comunicación puede manejar mejor las muchas facetas del programa de relaciones públicas y comunicación de la iglesia de lo que lo puede hacer un director trabajando solo. Esta comisión directiva, con el director de Comunicación como presidente, debe elegirse en el tiempo de las elecciones generales de los dirigentes de la iglesia. Se les puede asignar a los miembros individuales de la comisión directiva responsabilidades específicas, tales como trabajar con la prensa, con los productores de los medios de comunicación y con el personal on-line, y con los medios de comunicación internos de la iglesia. Cuando hay una institución denominacional en la zona de influencia de la iglesia, debe invitarse a un miembro del equipo de relaciones públicas de la institución a formar parte de la comisión directiva de Comunicación de la iglesia (véase Notas, 17, p.185).

Nota Pág. 185 – Comisión directiva del departamento de Comunicación. Otras actividades de Comunicación que caen dentro de la esfera de interés de esta comisión directiva incluyen la planificación de los programas especiales y ceremonias de la iglesia, la preparación de carros alegóricos para desfiles públicos, la publicación de avisos de la iglesia, y enviar a las bibliotecas públicas y otros centros informativos noticias sobre la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La división de responsabilidades dependerá mayormente de las habilidades de los miembros de la comisión directiva. El presidente es el encargado de coordinar todas las actividades de la comisión directiva.

El pastor, que es el principal responsable por el programa de comunicación de su iglesia, debe colaborar estrechamente con el director de Comunicación y/o la comisión directiva de Comunicación en calidad de consejero.

Relación con los otros Departamentos de la Iglesia

Para servir adecuadamente a la iglesia, el director de Comunicación debe estar a la par de los planes y programas de la iglesia. Los órganos auxiliares de la iglesia pueden designar a uno de los miembros de su equipo como encargado de entregar al director de Comunicación, o a la Junta Directiva de Comunicación, las noticias de las actividades de dichos órganos.

Junta de Comunicación Compartida

Si varias Iglesias o Instituciones en una ciudad deciden tener una comisión directiva central de Comunicación, el director de Comunicación de cada iglesia debe ser miembro de ella y trabajar en armonía con cualquier plan general que coordine mejor el manejo de las noticias y otras actividades relacionadas con los medios de comunicación para las diversas iglesias. La formación de esta comisión directiva debe ser iniciativa del Director de Comunicación de la Asociación o Misión. Las reuniones de esta comisión directiva central deben ser convocadas y presididas por la persona elegida por sus miembros.

Los Departamentos de Comunicación de la División, de la Unión y de la Asociación o Misiónson los encargados de proporcionar instrucciones, ayuda detallada y orientación a los directores de Comunicación de las iglesias.

Acerca del Director de Comunicación

El director de Comunicación debe ser elegido tomando en cuenta:

1. Su habilidad para representar debidamente a la iglesia.
2. Su juicio equilibrado.
3. Su capacidad de organización.
4. Su capacidad de expresión, oral y escrita.
5. Su buena disposición para cumplir sus responsabilidades.
6. Su habilidad para relacionarse con los demás.

 

Ver también:

DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

COMUNICACION MUNDIAL DE LA IGLESIA

DECLARACION DE ETICA

ENLACES Y RECURSOS ADVENTISTAS